Intestino grueso

Como su nombre lo indica, es el de mayor calibre que el intestino delgado; se encuentra en el abdomen y la pelvis, mide alrededor de 1.5 m de largo y va desde el íleon hasta ano. Las partes de que se compone son: ciego y apéndice ileocecal, colon, recto y canal anal.

El ciego es una especie de bolsa que se encuentra en la región iliaca derecha (fosa iliaca derecha) del abdomen, en él se encuentran el apéndice vermicular que mide de 7-8 cm de largo por 0.5cm de diámetro. El ciego se continua con el colon ascendente, que sube por el lado derecho hasta el hígado, luego se dirige hacia el brazo formando el colon transverso y de allí desciende formando el colon descendiente, describe una curvatura en forma de S , llamado colon sigmoideo y cuando llega a la línea media desciende formando el recto que se continua con el canal anal que termina en el ano.

El intestino grueso tiene una mucosa revestida también por epitelio cilíndrico con abundantes células productoras de moco, no forma vellosidades y las criptas son escasas; la muscularis mucosae es menos abundante y ausente en algunos sitios, por lo que la lámina propia y la submucosa se confunden. El plexo venoso de la submucosa se dilata con mucha frecuencia formando las hemorroides que elevan la mucosa y hacen protrusión en el ano. La muscular externa está formada principalmente por tres bandas longitudinales del musculo liso, llamadas tenias del colon.

En el intestino grueso se reabsorbe agua y se forma el bolo fecal o heces que avanzan por medio de movimientos peristálticos hasta el recto, de donde son vaciadas por la defecación. El contenido del intestino grueso no puede regresar en condiciones normales al intestino delgado porque lo impide la válvula ileocecal.
Entre las enfermedades están la apendicitis (inflamación del apéndice), y la colitis (inflamación del colon) ya sea por parásitos como amibas, por la ingestión de sustancias irritantes, o producida por tención emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario