Estómago


El Estómago se encuentra en la parte superior del abdomen, abajo del diafragma entre el esófago y el intestino delgado. Es una dilatación del tracto digestivo en forma de J o de gaita.

Sus partes principales son: el fondo, el cuerpo y el antro. El fondo es una porción redonda que esta arriba y a la izquierda, el cuerpo es la porción central y la porción más delgada e inferior se llama antro pilórico. Tiene dos curvaturas que lo recorren a lo largo, la superior, la más pequeña, cóncava se llama curvatura menor y la inferior, más grande, convexa, se llama curvatura mayor. En la unión del esófago con el estomago hay un repliegue de la mucosa llamado cardias y en la unión del estomago con la primera porción del intestino delgado esta el píloro que es un esfínter, es decir, gran numero de fibras de capa circular formando un “anillo”.

La mucosa del estomago esta formada por epitelio cilíndrico simple y que tiene además numerosas glándulas gástricas que secretan el jugo gástrico. Su capa (túnica) muscular externa tiene una tercera capa de fibras circulares. Su túnica serosa forma parte de peritoneo y las capas anterior y posterior se unen a la altura de la curvatura menor para formar una membrana que va hasta el hígado y recibe el nombre de omento menor (epiplón menor); a nivel de la curvatura mayor forma otra membrana llamada omento mayor (epiplón mayor) que cuelga delante de los intestinos.

Cuando el bolo alimenticio llega al estomago a través de la cardias se producen movimientos peristálticos que lo mezclan con el jugo gástrico, que contiene ácido clorhídrico, moco, enzimas digestivas y el factor intrínseco que es necesario para absorber la vitamina B12.

Las enzimas digestivas son: la pepsina que desdobla las proteínas en proteosas y peptonas, la reina que coagula la leche principalmente en los niños y la lipasa gástrica que comienza a separar las moléculas de grasas. El bolo alimenticio en el estómago se transforma en un líquido llamado quimo. En resumen, en el estomago se inicia la digestión y la absorción de algunos alimentos.
Las alteraciones mas frecuentes son la gastritis y la úlcera gástrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario