Disposición general del tracto digestivo

El esófago, el estomago, el intestino delgado y el grueso, tienen una estructura microscópica común compuesta por 4 túnicas o capas: la mucosa, la submucosa, la muscular externa y la serosa. Desde luego, las características de cada una de ellas dependerán de las funciones específicas que lleva a cabo cada órgano.

La mucosa esta formada por tres capas: el epitelio, la lámina propia de tejido conjuntivo de sostén, y una capa de músculo liso denominado muscularis mucosae.
La submucosa esta constituida por tejido conectivo laxo y elástico que da sostén a la mucosa y la une con la muscular externa. En su interior existen numerosos vasos sanguíneos que forman plexos, sus pliegues son el sostén de los que a su ves se observan en la superficie del tubo digestivo; también contiene células ganglionares que forman el plexo submucoso (de Meissner) que corresponde al sistema nervioso autónomo.

La muscular externa de manera característica esta formada por dos capas de musculo liso. La interna, dispone sus fibras circularmente, mientras que la externa las presenta longitudinalmente. La muscular externa es la responsable principal de los movimientos peristálticos que permiten el transito de los alimentos a lo largo del tubo digestivo. La coordinación de las ondas peristálticas es proporcionada por el plexo mientérico (de Auerbach) que forma parte del sistema parasimpático.

La cuarta túnica es la mas externa y corresponde a la serosa que es una cubierta de células planas en aquellas partes donde el tubo digestivo esta libre y que constituye el peritoneo; en aquellos lugares donde el tubo se fija a estructuras vecinas, el tejido conjuntivo se funde con éstas y forma una adventicia.

2 comentarios: