Intestino delgado


El intestino delgado se encuentra en la cavidad abdominal y comunica al estomago con el intestino grueso, por lo que empieza en el píloro y termina en el anillo muscular, la válvula ileocecal. Se divide en dos partes: una fija, el duodeno y una móvil, el yeyuno-íleon. De los 7 metros que aproximadamente mide el intestino delgado, el duodeno tiene aproximadamente 25 cm de largo y 3-4 cm de diámetro y durante su trayecto describe varias curvaturas que lo dividen en cuatro porciones; en la segunda porción tiene un pequeño repliegue que forma el ámpula de Vater (hepatopancreática), donde desemboca tanto el conducto pancreático (conducto de Wirsung) como el conducto biliar común (colédoco) que conduce la bilis que viene de la vesícula biliar.

El yeyuno-íleon constituye el resto del intestino delgado mide aproximadamente 6.5m; presenta una serie de flexuosidades llamadas asas intestinales.

El intestino delgado esta diseñado sobre todo ara completar la digestión y absorber las sustancias nutritivas que requiere el organismo. Para cumplir con esta última función el epitelio de la mucosa es cilíndrico con microvellosidades, la misma mucosa tiene proyecciones digitiformes que reciben el nombre de vellosidades intestinales; además para aumentar la superficie de absorción la submucosa forma pliegues semilunares llamados plicas circulares (de Kerkring). La mucosa tiene también numerosas glándulas llamadas criptas que secretan enzimas.

Cuando pasa el quimo al duodeno se pone en contacto con la bilis que llega a través del conducto biliar común (colédoco), con el jugo pancreático que llega a través del conducto pancreático (de Wirsung) y con el jugo intestinal y por medio de movimientos pendulares el quimo se mezcla con estos componentes, se transforma en quilo y se ponen en contacto las partículas alimenticias con la mucosa.

La bilis emulsiona a las grasas, es decir, las descompone en glóbulos pequeños para que se puedan desdoblar por medio de la lipasa pancreática. El jugo pancreático, contiene numerosas enzimas: destacan la tripsina que continua la digestión de las proteínas hasta aminoácidos simples, la lipasa pancreática desdobla las grasas en glicerol y ácidos grasos y la amilasa pancreática termina de desdoblar a los hidratos de carbono ; a las dextrinas las descompone en maltosa, sacarosa y lactosa que después el jugo intestinal descompone a la maltosa en 2 moléculas de glucosa por medio de la maltasa; a la sacarosa en una molécula de glucosa y una de fructosa y a la lactosa en una molécula de glucosa y otra de galactosa (todos son monosacáridos).

Los movimientos peristálticos hacen avanzar al quilo para que las vellosidades intestinales lleven a cabo la absorción de las sustancias nutritivas. Los capilares de las vellosidades absorben los monosacáridos y los aminoácidos, y los llevan al hígado; el glicerol y los ácidos grasos son absorbidos principalmente por los vasos quilíferos que pasan al conducto torácico que transporta la linfa del cuerpo para que se mezcle con la sangre antes de llegar al corazón.

La enfermedad mas frecuente del intestino delgado es la enteritis, que generalmente esta producida por microorganismos.

1 comentario: