Hígado



El hígado es el gran laboratorio químico del organismo, sus funciones se cuentan por cientos. Es una glándula que se encuentra en la porción superior derecha del abdomen, abajo del diafragma y es el órgano más voluminoso del organismo (en el adulto pesa hasta 1500 g). Es de color rojo vinoso por la cantidad de sangre que contiene y esta formado por 4 lóbulos: los dos principales son el derecho y el izquierdo en la cara superior, en la cara inferior están dos lóbulos pequeños llamados lóbulo cuadrado y lóbulo caudado. Esta cubierto por el peritoneo y además presenta una envoltura independiente del recubrimiento peritoneo: la cápsula de Glisson que penetra junto con lo vasos sanguíneos y le da sostén a las células hepáticas. Junto con este árbol conjuntivo corren ramas de la vena porta, la arteria hepática, así como los linfáticos y los conductos biliares, constituyendo en conjunto estos 4 elementos un espacio porta.


Microscópicamente el hígado esta formado por lobulillos que constan de varios espacios porta unidos por tejido conjuntivo y cuyos vasos sanguíneos drenan en una vena que se encuentra en el centro de dicho lobulillo ; las células hepáticas o hepatocitos forman cordones o láminas que corren del tejido conjuntivo delos espacios porta a la vena central o centrolobulillar. Los vasos sanguíneos se forman entre los espacios porta y la vena centrolobulillar son capilares modificados y se encuentran revestidos por células epiteliales y por células reticuloendoteliales con capacidad fagocítica. Las venas centrolobulillares finalmente drenan en la cava inferior.


Las funciones del hígado caen generalmente dentro de algunas de las siguientes categorías:
1. Almacenamiento. Como en el caso de grasa, algunas vitaminas, minerales y carbohidratos, cuando todas las sustancias se encuentran en exceso, el hígado, es capas de almacenar y regresarlas a la circulación cuando disminuyen o son requeridas por otro tejido.
2. Transformaciones y conjugaciones. Las sustancias que deben llegas a nuestras células deben a su vez se las más adecuadas para su buen funcionamiento, así pues el hígado es responsable de eliminar o transformar dichas sustancias manteniendo una composición adecuada de la sangre
3. Síntesis. El hígado produce numerosas proteínas de la sangre cuya función puede ser muy variada: fibrinógeno y protrombina para la coagulación, albúmina para mantenimiento de la presión oncótica de la sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario