Boca



La boca se encuentra en la parte inferior de la cara y ésta circunscrita por la bóveda palatina, lengua, labios, mejillas, velo del paladar y faringe. Los arcos alveolodentales la subdividen en una porción anterolateral; el vestíbulo y la porción interior: cavidad oral

Los labios y las mejillas están formados por un músculo estriado, tejido conjuntivo y una mucosa. El paladar es duro en su porción anterior porque contiene las porciones horizontales de los huesos maxilas y palatinos, y blando en su porción anterior porque está constituido por tejido muscular; tanto el paladar duro como el blando están cubiertos por una túnica mucosa.

La lengua forma parte del piso de la boca junto con el surco alveololingual. Es un órgano músculo-mucoso. Su base o raíz se inserta por numerosos músculos al hioideo, a la mandíbula, y al proceso estiloideo del temporal; tiene un pequeño pliegue mucoso llamado frenillo que la une al piso de la boca por su cara inferior. En su porción superior se encuentran las papilas linguales (gustativas) y dentro del epitelio que las cubre, los receptores del gusto llamados calículos gustatorios (botones gustativos).

En su porción anterior la boca se comunica con la faringe por medio de un orificio llamado istmo de las fauces, en la cual podemos observar una saliente que cuelga de la parte media del paladar blando, llamada úvula: a ambos lados de la úvula hay dos pliegues que se dirigen hacia los lados hacia la base de la lengua, son los arcos palatoglosos (pilares anteriores del velo del paladar) y dos pliegues que se dirigen hacia los lados y hacia la faringe, los arcos palatofaríngeos(pilares posteriores del velo del paladar). Entre los arcos palatogloso y palatofaríngeo están las tonsilas palatinas (amígdalas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario